Siguenos en: La Caja Tonta, telebasura, cine clásico y barroco, libros raros, deportes épicos, corrupción política, memoria histérica, noticias absurdas

¿Inventó la radio un valenciano?

  • Tesla y Marconi son los dos nombres que se disputaron la invención, pero ¿hubo alguien más?

El ingeniero Julio Cervera.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en 1943 que la primera emisión por radio fue la realizada por Nikola Tesla, croata nacionalizado norteamericano, y no por el italiano Guillermo Marconi. La pugna por llevarse la paternidad implicó a muchos más nombres. Entre ellos se encuentra el del ingeniero militar valenciano Julio Cervera.

Nacido en Segorbe tal día como hoy en1854, Cervera fue un ingeniero militar que participó en las últimas aventuras coloniales españolas. Ya en 1899 trabajó durante 3 meses con Guillermo Marconi. Antes de que acabara el año ya tenía sus primeras patentes en telegrafía sin hilos.

Una de las más destacadas fue la del telemando de equipos y sistemas, predecesor del mando a distancia. Para algunos llegó a desarrollar la radio antes que Marconi, aunque posterior a Tesla. Así, Cervera transmitió la voz humana sin hilos entre Alicante e Ibiza en 1902.

No fue su única contribución a la ciencia. En 1903 creó la Internacional Institución Electrotécnica en Valencia, que daba títulos propios de ingeniero mecánico, electricista y mecánico-electricista. Fue una de las primeras experiencias de educación a distancia de todo el mundo. También fue el creador del diseño del antiguo tranvía de Tenerife.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *