Siguenos en: La Caja Tonta, telebasura, cine clásico y barroco, libros raros, deportes épicos, corrupción política, memoria histérica, noticias absurdas

“New Horizons” localiza una nueva cordillera en el corazón de Plutón

La sonda «New Horizons» ha localizado una nueva cadena montañosa en el margen suroeste de la Región Tombaugh siutada entre las brillantes y heladas planicies y el terreno de los oscuros y numerosos cráteres. La imagen que ilustra este descubrimiento ha sido realizada gracias a la cámara de largo alcance (LORRI, en sus siglas en inglés) de la sonda, y esta fechada el pasado 14 de julio a una distancia de 77.000 kilómetros de la superficie de este planeta.

En concreto, la nueva cordillera se encontraría junto al oeste de una región situada en el corazón del planeta y denominada «Planicie del Sputnik». Estos valles se extienden 110 kilómetros al noroeste de los Montes Norgay.

La altura de las cumbres descubiertas se estiman en entre un kilómetro y un kilómetro y medio, aproximadamente la misma altura que los Montes Apalache. Los Montes Norgay fueron descubiertas por el «New Horizons» el pasado 15 de julio, y están más próximas a la altitud de las Rocosas.

Jeff Moore, coordinador de la «New Horizons Geology» y miembro del Equipo de Geofísica y Escaneo (GGI, en sus siglas inglesas) en el Centro de desarrollo de Moffett Field (California) ha afirmado que «hay una diferencia sustancial en la textura entre las más jóvenes planicies heladas al este y el oscuro terreno de cráteres en el oeste». Para este científico, «también hay un compleja interacción entre los brillantes y oscuros materiales que nosotros todavía estamos intentando entender».

Mientras que se cree que la «Planicie Sputnik» es relativamente joven en términos geológicos – quizás menos de 100 millones de años-la región más oscura probablemente data de miles de millones de años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *