Los dineros de la Iglesia

La Iglesia en España no declara a Hacienda por los sueldos del clero. No paga impuesto de transmisiones. No paga impuestos por actos jurídicos documentados. No paga impuesto de sociedades. No paga IVA. No paga IBI. No paga IRPF. Realmente se diría que no forman parte de este mundo… Si no fuera por las subvenciones que reciben del Estado.

La Ley de las Haciendas Locales estipula que la Iglesia está exenta de pagar el IBI en virtud de los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979. Es una exención total y permanente de la contribución territorial urbana, no sólo en el caso de templos y capillas destinadas al culto. En 2011, la cantidad perdonada en Madrid sumó 4,86 millones de euros, según el Consistorio madrileño.

Tampoco pagan el IBI los edificios públicos dedicados a seguridad ciudadana (comisarías), servicios educativos (colegios) y penitenciarios (cárceles), o a la defensa nacional (cuarteles), los inmuebles dela Cruz Roja, las sedes diplomáticas de otros países y las estaciones de ferrocarril. En 2011, fueron en total 38 millones en concepto de exenciones para el Estado por los edificios públicos, a los que hay que sumar 5 más por las estaciones de ferrocarril y 3,2 por las sedes diplomáticas. Las ONG se beneficiaron de 13 millones.

Según informa El País, los Ayuntamientos de San Sebastián de Los Reyes y Alcalá se han unido para cobrar el IBI a la Iglesia.Y otros municipios como Móstoles o Leganés también estudian el caso. Aquí más información: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/05/17/madrid/1337285015_574443.html

Un comentario en «Los dineros de la Iglesia»

  1. Que en esta propuesta de pagar el IBI la Iglesia se haya metido el PSOE, incluso se permita encabezarla, un partido que está exento de pagarlo en muchas de sus sedes municipales (Alcorcón, Torrejón, Leganés, Majadahonda, por ejemplo), es de un fariseísmo comparable a lo mejor de nuestro sistema financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.