13 comentarios en “Sin estudios y jubilados votan al PPSOE, según el CIS

  1. Este estudio no es del CIS. Lo he buscado en la página. Lo he buscado incluso en la sección de noticias de cualquier año. No hay ningún estudio formulado por el CIS que se corresponda con esta entrada. Así que por favor, borradla porque estáis confundiendo a mucha gente y lo único que creáis son prejuicios.
    Y si no es así, escribid las referencias bibliográficas para demostrar de dónde lo habéis sacado.

  2. Esta información del barómetro del CIS salió publicada a primeros de noviembre de 2014, según el estudio de octubre, en todos los diarios nacionales. En este enlace puede ver la noticia tal como apareció en el Mundo, con distintos enlaces y fuentes:

    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/07/545c7ab1268e3e5a4c8b456c.html

    Textual: “Esto enlaza directamente con los estudios que han cursado los encuestados. Podemos es la primera fuerza, muy lejos del PP y elPSOE, entre aquéllos con estudios superiores (convencen a un 21,1%), FP (29,2%) y Bachillerato (22,2%). Aunque esta tendencia ya se reflejaba en el CIS de julio, lo crucial es que además de consolidarse, se ha disparado en los últimos meses.
    Por contra, Podemos tiene poca penetración en los sectores de la población más estancos. Por ejemplo, entre los jubilados -PP y PSOE casi le quintuplican-, en las pequeñas poblaciones, entre el personal sin cualificación o en el campo”.

    http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/11/07/545c0faf268e3e40478b4587.html

    La misma información en el Huffignton Post:
    thttp://www.huffingtonpost.es/2014/08/11/votante-podemos-urbano-es_n_5667693.html

    Aquí puede consultar la encuesta en la propia página del CIS. Haga clic en Resultados PDF. La pregunta 32 se refiere a la edad del encuestado. La 33, 33a y 33aa se refiere a los estudios finalizados. Esta información está disponible para cualquier persona, sólo necesita unos minutos para consultarla, no entiendo que no la haya encontrado:
    http://www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=14119

    Aquí el PDF:
    http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/3040_3059/3041/es3041mar.pdf

  3. Dos cosillas:
    1. Sin estudios = analfabetos??
    Mis abuelos no tenian estudios pero en absoluto eran analfabetos (mi abuelo fue quien me enseño a leer y sumar antes de ir a la escuela)

    2. Analfabeto = tonto ??
    No se el nivel de estudios de vuestros padres (los mios solo tuvieron primaria) pero seguramente vuestros abuelos tampoco tengan estudios. En el criterio de quien confiariais mas? En el de ellos o en el de un universitario de 20 años? Yo lo tengo bastante claro…

    En fin, que estas estadisticas falaces intentando demostrar que el voto a Podemos es el que hace la gente inteligente empieza a revolverme las tripas. Me he criado en el campo, en una zona poco poblada, donde he visto cientos de personas poco estudiadas enormemente inteligentes; y he estudiado en la ciudad donde he visto miles de universitarios totalmente estupidos.

    Asi pues, a donde quereis llegar con este analisis? Yo lo que leo es que estais despreciando a tal cantidad de gente que me parece preocupante. Y si ese es el nivel de inteligencia del votante estudiado de Podemos, pues casi mejor seguir siendo tonto…

  4. La estadística no puede ser falaz pues no saca conclusiones sobre el nivel intelectual, sólo muestra unos datos acerca de la cualificación, edad, profesión, estudios, etc. A mayor edad y menor nivel de estudios más probabilidades de inclinar el voto a PP o PSOE. En todo caso, el analfabetismo, en la acepción de no saber leer ni escribir, está prácticamente erradicado en España y quizá sería más correcto referirse a personas sin estudios que a analfabetos en el título de esta entrada. Lógicamente, entre gente mayor hay menor nivel de estudios y la gente mayor vota principalmente a PP y PSOE, como muestran los datos. En señalar esto no hay ningún análisis ni conclusión. Se muestran los resultados del barómetro del CIS tal cual, para que cada uno consulte, analice o concluya como crea conveniente. La asociación ‘sin estudios = tonto’ o ‘votante a Podemos = inteligente’ nadie la ha hecho en esta entrada, salvo usted en su comentario.

    • Imagino entonces que lo tendencioso del titular del articulo tambien es imaginacion mía, desde el peyorativo PPSOE hasta el hecho de resaltar dos aspectos puntuales (con un tono tambien netamente peyorativo, les recomendaría añadir un «…y aldeanos» para completarlo 😉 ) de una estadistica mucho mas amplia. ¿O se están resaltando por algún otro motivo?

      • La verdad es que no he puesto ‘aldeanos’ para no hacer demasiado largo el titular, con todo el respeto para los estupendos pueblos de España, pero en los pueblos son muy dados al voto tradicionalista y ahora lo que hace falta es un cambio. No, en esta página no hay ninguna simpatía por PP o PSOE, han gobernado en camarilla y han demostrado de sobra durante más de 30 años su ineptitud. Podemos (o Ciudadanos) son una posibilidad de alternativa real de gobierno y para mí tienen el beneficio de la duda. No es que yo me haga muchas ilusiones, pero son dos formaciones nuevas y eso es lo que ha surgido de la sociedad española a nivel político, así que creo que se merecen una oportunidad.

  5. Totalmente de acuerdo con su comentario. Sin dejar de mencionar que algunos de los directivos de Podemos estuvieron por Venezuela, (le hablo con conocimiento de causa porque soy venezolana y aun vivo en mi país. Más de un millón de personas se han ido en los últimos años. Trabajo en la Universidad y alrededor de cuatro profesionales nuestros renuncian mensualmente para abandonar el campus), le decía que el Sr. Iglesias y el Sr. Monedero estuvieron aquí para «asesorar» a Chávez en la destrucción de la economía del país, en el control fascista de la oposición y de los poderes públicos, entre otros. Se llevaron cientos de miles de dólares en esas «asesorías», en un país en donde para un particular obtener divisas es imposible. Los venezolanos solamente podemos comprar trescientos dólares al año.
    No les dará vergüenza a esos señores de Podemos, con nosotros que estamos penando en este momento para conseguir cualquier producto básico. No hay papel toilette (logré conseguir unos paquetes de servilletas a precio de media jornada de trabajo) ni productos de tocador, no hay azúcar, aceite, mantequilla, harina, leche, huevos, pollo, carne, medicinas etc. etc. Debemos hacer colas inhumanas cuando algo llega a los supermercados, cuyos estantes están cubiertos de objetos chinos plásticos para disimular el desabastecimiento.
    Un español me respondió en una oportunidad, que el Sr. Igresias y el Sr. Monedero eran asesores y como tal podían cobrar lo que fuese por sus servicios. Es cierto, pero ¿es moralmente ético haber contribuido con la destrucción de un país?
    Y, no se trata solamente de la destrucción económica. Esto nos ha llevado a un desastre en todos los ámbitos.
    Yo fui asaltada el domingo pasado con un arma Glock, a las dos de la tarde, para quitarme el bolso y los zarcillos. Mi cuñado también, el miércoles pasado, en su casa durmiendo. Se llevan televisores, celulares y tres maletas con todo lo que pudieron cargar.
    Somos los dos únicos que aun no hemos inmigrado. El resto de la familia, está en otras latitudes del planeta.
    Me enfermé con Chicunguya, el Gobierno no hizo frente a la epidemia, y no tenía el medicamento para calmar los dolores. Estuve penando por un año con las articulaciones inflamadas.
    Ya sé que cinco millones votaron por Podemos, y que España no es Venezuela (nosotros decíamos: Venezuela no es Cuba, y ya ve), que por deducción son los jóvenes los que apoyaron a Podemos y que, según esas estadísticas, los analfabetas y los jubilados votan por PP y PSOE, ¿será que los jóvenes no se equivocan y los viejos sí?
    Amanecerá y veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.