Imperios generadores vs Imperios explotadores

No todos los imperios son iguales. Por un lado, tenemos los imperios generadores y constructores (como el Imperio romano, el de Alejandro, el carolingio o el Imperio español) y, por otro, los imperios depredadores y explotadores (el Imperio colonial inglés, el francés, los imperios precolombinos o el nazi alemán).

El Imperio romano ha dejado (fuera de lo que ahora es Italia) 17 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todas construcciones excepcionales.

Inglaterra, fuera de sus fronteras, únicamente ha dejado cuatro: dos son prisiones (la cárcel en la que estuvo Mandela y el conjunto de las prisiones australianas), otra es una estación de tren en India, y la última un edificio civil (donde se declaró la independencia estadounidense). Ese es todo el legado monumental en el mundo de la época colonial inglesa.

El Imperio español levantó 50 monumentos Patrimonio de la Humanidad fuera de España.

No es lo mismo, ¿verdad?

@Rafael Gonzalo

 

2 pensamientos en “Imperios generadores vs Imperios explotadores

  1. Hola

    Felicidades por tu articulo. Hace anos que vengo buscando un listado de los patrimonios de la humanidad construidos por espana en el extranjero, y de una analisis comparativo con otros imperios, reinos, naciones (Portugal, Francia, Rusia, «Islam», China…)… Tu breve articulo es el primer ejemplo que he encontrado. Me quito el sombrero.

    No estaria de mas que alguien hiciese una web sobre este tema, que considero importante.

    Perdona la ausencia de acentos y otros simbolos. Estoy usando un teclado ingles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.