Siguenos en: La Caja Tonta, telebasura, cine clásico y barroco, libros raros, deportes épicos, corrupción política, memoria histérica, noticias absurdas

Un objeto humano logra salir del Sistema Solar

La semana pasada se anunció que la pequeña nave espacial Voyager 1 había logrado salir de nuestro Sistema Solar 36 años después de haber sido lanzada. Para algunos científicos, la hazaña es comparable con el aterrizaje en la Luna. La gente sólo se enteró que hay un nuevo iPhone.

Voyager-mil-millones-kilometros-Tierra_CLAIMA20130920_0223_4

La Voyager está a más de 17 mil millones de kilómetros de la Tierra.

Hace dos semanas, una gran parte del mundo –por lo menos como se refleja en los medios– estaba conmocionado por el lanzamiento del nuevo teléfono de Apple. Entre las novedades había un modelo más barato para conquistar al mercado chino, una variedad de colores para elegir y un dispositivo en la base del aparato que permite reemplazar el pin de acceso con la huella digital.

Al mismo tiempo, la semana pasada se anunció que la pequeña nave espacial (sonda espacial robótica, para ser precisos) Voyager 1 había logrado salir de nuestro Sistema Solar 36 años después de haber sido lanzada. Reiteramos: un teléfono sale en un modelo más barato y con colores; y una nave espacial hecha por humanos salió del Sistema Solar.

Para algunos científicos, la hazaña de la Voyager 1 es comparable con el aterrizaje en la Luna. Un profesor de física en la Universidad de Iowa, Donald A. Gurnett, quien escribió sobre el logro de la nave en la revista Science dijo: “Es difícil comprender hasta para los científicos.”

Hagan un experimento ahora. Pregúntenle a la persona que tiene a su lado qué novedades hubo con el iPhone, y después, pregúntenle qué pasó con la Voyager 1. Yo creo que la imagen de estos dos objetos juntos (el iPhone y la Voyager 1) y la reacción de la humanidad frente a ellos es un escalofriante emblema de la civilización occidental próspera de hoy.

La Voyager está a más de 17 mil millones de kilómetros de la Tierra. Su dispositivo de memoria es un cartucho de 8 pistas que equivale a menos de 1/240.000 la capacidad de un iPhone. Para liberar espacio en el disco, la NASA tuvo que llamar a Lawrence J. Zottarelli, un ingeniero jubilado de 77 años.

Calculan que la Voyager 1 seguirá mandando señales a la Tierra hasta el año 2025. Tardan 17 horas y 22 minutos en viajar hasta nosotros. La fuente de energía de la nave es un transmisor de 23 watts, potencia equivalente a la lamparita de luz en una heladera, según la nota en The New York Times del 12 de septiembre (de la cual los datos de esta columna han sido recopilados).

La Voyager 1 viaja a 60.000 kilómetros por hora y el próximo gran evento en su trayectoria será en 40.000 años cuando se cruce con una estrella llamada AC+793888. Mientras tanto, revistas como Vanity Fair y Cosmopolitan aconsejan qué color elegir para tu nuevo teléfono.

Más información: http://www.lacajatonta.es/ciencia/%EF%BB%BFel-voyager-1-sale-del-sistema-solar/

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/objeto-humano-logra-Sitema-Solar_0_996500735.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *