Siguenos en: La Caja Tonta, telebasura, cine clásico y barroco, libros raros, deportes épicos, corrupción política, memoria histérica, noticias absurdas

Aportes Españoles en la Conquista de América

Los españoles aportaron a sus colonias en América, una serie de elementos técnicos comunes a las civilizaciones euro-asiáticas, que hicieron pasar al continente americano de la Edad de Piedra en que se encontraba en el momento del descubrimiento al siglo XVI europeo, en un tiempo asombrosamente corto. Entre ellos:

Colon descubre America

-El caballo, que reavivó a las comunidades cazadoras de las praderas estadounidenses hasta el siglo XIX y las de ciertos pueblos sudamericanos: mapuches, pampeanos, etc. Y con el caballo, sillas de montar y toda clase de artesanía en cuero.
-La vid, de cuyas cepas descienden hoy las producciones vinícolas de Chile, Argentina y California. El vinagre.
-Las leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas…)
-El arroz, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas)…

-El trigo, originario de la antigua Mesopotamia.
-El ganado bovino, incluyendo al bravo.
-El ganado ovino.
-Sebo, alquitrán
-La rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes y probablemente en otras áreas técnicas que se han perdido.
-El hierro: forja, la rejería.
-Las armas de fuego.
-La pólvora inventada por los chinos.
-El limón originario del sudeste de Asia, fue llevado a Europa durante las Cruzadas.
-El azúcar llevada desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
-El lino, el cáñamo.
-La seda.
-La imprenta moderna fue llevada por los españoles a América ya en la primera mitad del siglo XVI.
-El calendario juliano y, posteriormente, el calendario gregoriano (1583).

-El café, esencial para la producción de países como Brasil o Colombia.

12 pensamientos en “Aportes Españoles en la Conquista de América

  1. esta pagina me ha encantado!!! Me ha servido mucho para los trabajos para mi club de estudiantes viejecillos 😉
    un beso enormemente grande o mas bien GIGANTEEEEEE como es el publicador de esta web hermosa, que con el paso de los años se volverá una referencia imprescindible.

  2. Además los españoles fundaron ciudades y construyeron universidades, fortalezas, hospitales, puertos, catedrales; desarrollaron la industria naval, la artesanía del cuero, la forja del hierro, legislaron los derechos laborales, llevaron a América la cultura griega, romana, árabe y cristiana. La labor civilizadora de España fue importantísima.

  3. No habia visitado tu blog por un tiempo, pero vuelvo porque la mayoría de los articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Bernal Díaz del Castillo cuenta que la gran Pirámide olía “como los mataderos de Castilla”, de tanta sangre y restos de sacrificios que había.

    • Hernán Cortés y sus hombres no mentían. En realidad, vinieron a liberar a las poblaciones indígenas de México del yugo azteca. Lamentar la desaparición del imperio azteca es casi lo mismo que lamentar la desaparición de los nazis. Los españoles prohibieron los sacrificios humanos.

  4. Es importante señalar que la América española fue próspera mientras duro (más de 300 años). Tras la independencia de las provincias americanas (no colonías, como las de ingleses o franceses), el continente no ha levantado cabeza.

    • Es innegable el aporte de España no solo a los continentes a los que tuvo oportunidad de llegar, aparte de América, también llegó a Oceanía, Asia y África e hizo allí también sus tangibles aportes. No obstante, afirmar que después de la independencia de los virreinatos y capitanías generales españolas en América el continente no ha levantado cabeza es exagerado. Después de dos centurias de independencia en la llamada América Hispana la mayoría de naciones hispanohablantes cuenta con un índice de desarrollo humano entre medio y alto; la solidez de varias economías de la región ubican a varias de estas naciones como emergentes, la reducción real de la brecha entre ricos y pobres se cuenta ya por millones de personas, el retroceso del hambre en aquellas tierras va siendo una auténtica victoria, la protección de las selvas tan extensas como la del Amazonas y la del Darién, auténticos pulmones del planeta es gracias a la consciencia ecológica de estos mestizos descendientes de españoles; así mismo, cabe resaltar el cuidado de los páramos (allí están los más grandes del mundo) y los glaciares en pleno trópico que constituyen auténticas fábricas de agua pura…La biodiversidad de estas tierras ha sido conservada gracias a la educación medioambiental con altos estándares. De otra parte, 17 hispanoamericanos han recibido premios nobel de literatura, química, fisiología o Medicina que se unen a otros 07 que tiene España; en conjunto las naciones de este continente hispano han lanzado 98 satélites espaciales (casi el 10% de los que orbitan la Tierra) se unen a los 16 que ha lanzado España; El PIB de Chile, Colombia, México y Perú juntos en la Alianza del Pacífico es tan grande como el de Italia, España, Países Bajos y Polonia juntos. Se atribuye la tv a color, la almohadilla para el ratón del ordenador (o computadora), el primer anticonceptivo oral, la tecnología de la impresión distribuida, el complejo mayor de histocompatibilidad, el bolígrafo, máquina para lavar, desodorantes de bola o rolón, dispositivo para obtener energía de las olas del mar, un sistema molecular e isotópico para el fraccionamiento de gases, el motor de plasma, el proyecto Gnome, robot aéreo que detecta minas antipersonas, vibrasor para sordos, vehículo solar primavera, dispositivos para personas cuadripléjicas, cargadores para teléfonos móviles con luz solar, impresora 3D que fabrica material análogo a tejidos biológicos, biocompuesto cerámico para regeneración ósea, audífonos irrompibles para niños, papel a partir de caña de azúcar, protésis para mandíbula, dispositivos para enfermos de parkinson… Y un largo etcétera de inventos que han salido de brillantes mentes hispanohablantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *