Siguenos en: La Caja Tonta, telebasura, cine clásico y barroco, libros raros, deportes épicos, corrupción política, memoria histérica, noticias absurdas

Aportes Españoles en la Conquista de América

Los españoles aportaron a sus colonias en América, una serie de elementos técnicos comunes a las civilizaciones euro-asiáticas, que hicieron pasar al continente americano de la Edad de Piedra en que se encontraba en el momento del descubrimiento al siglo XVI europeo, en un tiempo asombrosamente corto. Entre ellos:

Colon descubre America

-El caballo, que reavivó a las comunidades cazadoras de las praderas estadounidenses hasta el siglo XIX y las de ciertos pueblos sudamericanos: mapuches, pampeanos, etc. Y con el caballo, sillas de montar y toda clase de artesanía en cuero.
-La vid, de cuyas cepas descienden hoy las producciones vinícolas de Chile, Argentina y California. El vinagre.
-Las leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas…)
-El arroz, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas)…

-El trigo, originario de la antigua Mesopotamia.
-El ganado bovino, incluyendo al bravo.
-El ganado ovino.
-Sebo, alquitrán
-La rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes y probablemente en otras áreas técnicas que se han perdido.
-El hierro: forja, la rejería.
-Las armas de fuego.
-La pólvora inventada por los chinos.
-El limón originario del sudeste de Asia, fue llevado a Europa durante las Cruzadas.
-El azúcar llevada desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-Ándalus durante las Cruzadas.
-El lino, el cáñamo.
-La seda.
-La imprenta moderna fue llevada por los españoles a América ya en la primera mitad del siglo XVI.
-El calendario juliano y, posteriormente, el calendario gregoriano (1583).

-El café, esencial para la producción de países como Brasil o Colombia.

9 pensamientos en “Aportes Españoles en la Conquista de América

  1. esta pagina me ha encantado!!! Me ha servido mucho para los trabajos para mi club de estudiantes viejecillos 😉
    un beso enormemente grande o mas bien GIGANTEEEEEE como es el publicador de esta web hermosa, que con el paso de los años se volverá una referencia imprescindible.

  2. Además los españoles fundaron ciudades y construyeron universidades, fortalezas, hospitales, puertos, catedrales; desarrollaron la industria naval, la artesanía del cuero, la forja del hierro, legislaron los derechos laborales, llevaron a América la cultura griega, romana, árabe y cristiana. La labor civilizadora de España fue importantísima.

  3. No habia visitado tu blog por un tiempo, pero vuelvo porque la mayoría de los articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    • Bernal Díaz del Castillo cuenta que la gran Pirámide olía “como los mataderos de Castilla”, de tanta sangre y restos de sacrificios que había.

    • Hernán Cortés y sus hombres no mentían. En realidad, vinieron a liberar a las poblaciones indígenas de México del yugo azteca. Lamentar la desaparición del imperio azteca es casi lo mismo que lamentar la desaparición de los nazis. Los españoles prohibieron los sacrificios humanos.

  4. Es importante señalar que la América española fue próspera mientras duro (más de 300 años). Tras la independencia de las provincias americanas (no colonías, como las de ingleses o franceses), el continente no ha levantado cabeza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *