Siguenos en: La Caja Tonta, telebasura, cine clásico y barroco, libros raros, deportes épicos, corrupción política, memoria histérica, noticias absurdas

18 de mayo, Día Internacional de los Museos

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día internacional de los Museos, organizado por el el Icom (International Council of Museums) desde 1977. Este año, bajo el lema Museos (memorias+creatividad) = progreso social,los museos de la Comunidad han organizado una serie de actividades y jornadas de puertas abiertas.

18 de mayo Dia Internacional de los Museos

El Museo del Prado celebrará una jornada de puertas abiertas a la colección permanente, ofrecerá la posibilidad de asistir a las explicaciones programadas sobre los trípticos flamencos y obsequiará a los niños que lo visiten con un pase gratuito para repetir en otra fecha.

Asimismo, abrirá sus puertas de forma exepcional, antes de su inauguración oficial el 20 de mayo, a la exposición ‘La belleza encenrrada. De Fra Angelico a Fortuny’ (20.30 – 1.00 horas).

El Museo Thyssen-Bornemisza permitirá el acceso gratuito a sus colecciones y explicará a los visistantes las obras que forman parte del recorrido ‘Vistas urbanas de la Colección’.

El Museo Reina Sofía, a través de una propuesta del colectivo ‘Yoexpongo’, expondrá, en la fachada del centro que da a la plaza Sánchez Bustillo, la obra de 400 mujeres artistas nacionales e internacionales como respuesta a la convocatoria de Muejeres en las Artes Visuales.

Los visitantes también podrán disfrutar del espectáculo de teatro gestual y música en directo, ‘Signos a Escena’; de la creación artística del colectivo Ruemaniak, ‘Northstar Canada 240’; de un taller para jóvenes sobre la obra de Dalí (‘DALÍendo en el infinito’), y de sucesivas visitas guiadas por distintos recorridos de la Colección.

El Museo de la Biblioteca Nacional se une a este Día Internacional de los Museos con una serie de actividades entre las que se encuntra un concurso de microdiálogos. Además, tendrá lugar el tradicional certamen de fotografías y el ciclo de cine ‘Cine de Museos: De la vitrina a las pantallas’

En Museo del Romanticismo dedicará la jornada a la papiroflexia, con una serie de actividades enmarcadas bajo el título ‘La pajarita romántica’.

El Museo Arqueológico Regional se suma a esta iniciativa con una velada de danza contemporánea, organizada en colaboración con los conservatorios de danza de la Comunidad de Madrid, y con la entrega de los premios del concurso de fotografía ‘Los Siete Pecados Capitales’, organizado junto a la Universidad de Alcalá.

El Museo del Ferrocarril celebrará este día a los museos con una jornadas de puertas abiertas con una amplía programación de actividades culturales.

Acogerá el espectáculo teatral En clave de Lope una fusión de ares plásticas, musicales y dramáticas que tendrá como escenario principal el barrio de las Letras. Las funciones serán 11.30, 12.30 y 13.30 horas.

Será el escenario de la obra de teatro ‘La canción de Vidriera’ inspirada en una de las obras del autor, con la que la compañía Ítaca Teatro conmemora el 400 aniversario de la publicación de las novelas ejemplares. La actuación tendrá lugar a las 21.00 horas.

Otras actividades:
El Museo del Traje CIPE organiza Una noche de espías. Operación polímero. La noche del 18 de mayo el Museo ofrece la posibilidad de sumergirse en el ambiente de los años 30 y 40. Horario de actividades de 19 a 23h30. Última entrada a las 23h. Actividades dirigidas a todos los públicos. Asistencia libre y gratuita hasta completar aforo. La inscripción a los talleres y visitas se hará el mismo día en el vestíbulo del Museo a partir de las 19h.
El Museo de América descubre sus espacios ocultos. Dos pases, a las 12 y a las 18h en grupos de 12 personas.Imprescindible reserva previa. Visita al espacio más desconocido e importante del museo, los almacenes, donde se alojan más de 22.000 piezas americanas. Taller de creación de libros cartoneros ‘Construye tu Diario del Museo de América’. De 11 a 13h y de 17 a 19h.Máximo 15 personas por taller. Imprescindible reserva previa. Taller organizado por el Museo de América y la Editorial Meninas Cartoneras, consistente en elaborar un libro de forma artesanal utilizando materiales reciclados y/o reutilizables.
En el Museo Sorolla se llevará a cabo una actividad participativa y dinámica para público en general en la que, sobre papeles de gran formato, los visitantes trabajarán la línea y el color de unos dibujos sugeridos e inacabados del jardín que aparecerán sobre el papel. Los guías-educadores promoverán la participación del público y les ayudarán en la actividad. Esta actividad se verá complementada con la realización de cuatro visitas generales al museo. También habrá una recreación histórica.
El Museo Cerralbo tendrá una apertura extraordinaria por la tarde de 17 a 20h. Con un taller ‘En casa de mis abuelos’. Sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 11 a 13 h. Se invitará a abuelos y nietos a trabajar en equipo combinando la memoria y la imaginación con el fin de crear su propia historia familiar ilustrada. Para asistir al taller es imprescindible la inscripción previa a partir del 7 de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *