Judit Polgar y los campeones masculinos

Siempre que he visto citados juntos últimamente los nombres de Judit Polgar y Garry Kaspárov en algún medio ha sido para hacer referencia a la única partida en la que la campeona húngara salió victoriosa, en 2002, destacando especialmente las bravatas previas de Kaspárov («Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez, pero, después de todo, es una mujer. Ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada», declaró, y no mintió: ella sólo le venció en rápidas), y nunca para mencionar cualquiera de las otras doce partidas ganadas por el genio de Bakú. También para recordar que la menor de las Polgar venció a todos los campeones del mundo contemporáneos suyos, todo ello trufado de las reivindicaciones feministas habituales en este tipo de reportajes.

Por eso me parece interesante presentar las estadísticas de la mejor jugadora de ajedrez de la Historia en sus partidas contra los campeones mundiales masculinos. He aquí sus resultados con fecha 26 de noviembre de 2013 en partidas vis a vis, teniendo en cuenta que ella se retiró en 2014.

Kaspárov – J. Polgar: 12-1

Carlsen – J. Polgar: 10-1

Anand – J. Polgar: 28-10

Karpov – J. Polgar: 20-14

Topalov – J. Pogar: 16-15

Kramnik – J. Polgar: 23-1

(Fuente Chessgames).

En efecto, Judit derrotó a todos los campeones del mundo contemporáneos suyos en alguna ocasión. También está en clara desventaja contra todos ellos.

El único campeón mundial con quien mantiene un marcador parejo es Topalov; su marcador contra Karpov no es malo, y aunque su desventaja frente a Anand es amplia, sus resultados son dignos. Pero contra Kaspárov, Carlsen, y especialmente frente a Kramnik, ha sufrido verdaderas palizas. Estos son los hechos puros y duros.

Por el lado positivo, cabe destacar que, como mínimo, logró una victoria contra cada uno, lo cual, frente a semejantes monstruos del tablero, no es nada fácil. Pero, claro, esto no da derecho a falsear la Historia. Y la Historia es que Judit Polgar, la mejor ajedrecista desde que se tiene noticia, fue inferior a todos los campeones de su época.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.