La situación de los hombres en Irán

La mayoría de nosotros estamos muy sensibilizados con la discriminación que sufren las mujeres en Irán, especialmente en lo relacionado con el pañuelo islámico, el consentimiento del marido para ciertas gestiones públicas y la lapidación por adulterio.
Pero tal vez porque no entra dentro del relato de los medios, o porque la empatía es selectiva y se ajusta como un guante al carácter del individuo, nos suele importar muy poco la situación de los hombres iraníes, a los que se despacha con el calificativo de opresores y privilegiados sin mayor detenimiento.
Por eso creo muy interesante este artículo de Daniel Jiménez, autor de Deshumanizando al varón, en el que se trata la discriminación legal y otros problemas que experimentan los varones por razón de sexo. Obviamente no se trata de minimizar el sufrimiento femenino, sino de demostrar que la discriminación sexual es bidireccional, y que existen en el país graves problemas que afectan de manera desproporcionada al sexo masculino. Por ejemplo:
¿Sabía usted que en Irán son lapidados por adulterio más hombres que mujeres?
Entre 1979 y 2021 fueron ejecutados principalmente por este método 32 mujeres y 86 hombres, según el Centro Boroumand for Iran Human Rights.
¿Sabía usted que en Irán la homosexualidad masculina con penetración está castigada con la muerte, y la femenina sólo en casos excepcionales? Desde 1979 a 2021 han sido ahorcados 158 hombres por cometer el crimen de sodomía, y ninguna mujer por lesbianismo.
¿Sabía usted que el servicio militar es obligatorio sólo para hombres de entre 18 y 49 años de edad?
¿Sabía usted que sólo los hombres están obligados a pagar una dote a sus mujeres tras el divorcio, aunque el divorcio esté justificado, y que con esa dote una mujer puede comprarse un piso? Más de dos mil hombres fueron encarcelados en Irán por no poder hacer frente a ese gasto.
¿Sabía usted que una mujer puede exigir una cantidad periódica a su marido, pero que si ella trabaja o hereda una fortuna no está obligada a aportar nada a su hogar?
¿Sabia usted que entre 2008 y 2020 el gobierno ejecutó a 6.833 personas, y que según un informe de Iran Human Rights, alrededor del 97,5% de los ejecutados habrían sido hombres? Sólo en 2014 se condenó a muerte a 753 personas, con al menos 318 por delitos de drogas, todos ellos hombres, excepto cuatro mujeres.
¿Sabía usted que entre 2001 y 2010 murieron 38 niños iraníes a causa de complicaciones tras la circuncisión?
¿Sabía usted que sólo en 2014 hubo 32.587 varones menores de edad que contrajeron matrimonio? Eso significa que dejan de estudiar y se ven obligados a trabajar para mantener a sus padres, esposa e hijos.
¿Sabía usted que 3 de cada 4 cuatro trabajadores infantiles son varones?
¿Sabía usted que el 75% de los niños y de los adultos que viven en las calles de Irán son varones?
¿Sabía usted que también en Irán la mayoría de los suicidas son hombres? Unos 6.500 hombres y 2.300 mujeres se quitan la vida cada año.
¿Sabía usted que el 98% de los muertos y heridos graves en el trabajo son hombres? De las 1.367 muertes laborales ocurridas en los primeros 10 meses de 2017 hubo 1.348 hombres y 19 mujeres.
¿Sabía usted que, en la llamada por los medios «lucha de las mujeres», la gran mayoría de los manifestantes muertos son hombres? Hace una semana las cifras de muertos se elevaban a 66 hombres, 6 mujeres y 4 niños., según Iran Human Rights.
Bueno, pues ya lo sabe y esto sólo es un adelanto. Daniel Jiménez lo explica con su habitual templanza en el siguiente artículo.
https://hombresgeneroydebatecritico.wordpress.com/2021/12/17/la-situacion-de-los-varones-en-iran/?fbclid=IwAR3HB9EoSqTZH737KrGgghWEQWpt1HvSYGrZ9NOajBsSH131B7jro-sJ0dU#more-4124

iron chain and castle on the silk national flag of iran with beautiful folds, the concept of a ban on tourism, political repression, crime, violation of the rights and freedoms of citizens

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.