Las Navas de Tolosa: «Amigos, todos somos españoles».

Si nos vamos a la Batalla de las Navas, tal día como hoy 16 de julio pero de 1212, una vez reunidas las tropas justo antes de la batalla, éstas son arengadas por el rey de Castilla, Alfonso VIII, subrayando el carácter común nacional de castellanos, aragoneses, navarros o portugueses, al margen del reino del que fueran súbditos naturales.

Así cuenta este dramático momento Alfonso X en la Crónica General: «Alfonso VIII apartóse otro día con los de Aragón et portugaleses et gallegos et asturianos, essos que y allí vinieron; et díxoles assí el rey don Alfonso: ‘Amigos, todos somos españoles.» (Primera Crónica General de Alfonso X).

Ahí está, existente, compareciente, la nación española, en los documentos del siglo XIII, reconocida en su singularidad antropológica, e integrada por gallegos, vascos, catalanes, navarros, etc. Sí, también portugueses, como el propio Camoens reconocerá en el XVI.

dav

Amigos, todos nos somos españoles, et entráronnos los moros la tierra por fuerza et conquiriéronnosla, et en poco estidieron los cristianos que a essa sazón eran que non fueran derraygados et echados della.

Amigos, todos nosotros somos españoles. Los moros entraron en nuestra tierra por la fuerza y nos la han conquistado, y fueron muy pocos cristianos a los que no se desarraigó y expulsó de ella.

(Alfonso VIII de Castilla).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.