27 Universidades y 16 Colegios Mayores fundados por España en América y Filipinas antes de 1810

Universidades

 

– Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538 y por Real Cédula del 26 de mayo de 1747, actual Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

– Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571.  Actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

– Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595. Aunque fue extinguida en 1865, actualmente existen dos instituciones que pueden considerarse sus herederas: la Universidad Nacional Autónoma de México, de carácter laico, y la Universidad Pontificia de México, de carácter católico.

 

– Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558. Fue cerrada en 1767 a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, por el rey Carlos III.

 

– Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia. Creada por bula de 1580 (Gregorio XIII), obtuvo el pase Real (Felipe III) en 1630. Ha sido cerrada en dos ocasiones. Es la actual Universidad Santo Tomas de Colombia (USTA).

 

– Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586. Fue extinguida.

 

– Universidad de San Ignacio, en Manila, fue fundada en 1590 como Colegio Seminario y cerrada en 1770 debido a la expulsión de los jesuitas.

 

– Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608. Fue extinguida.

 

– Universidad Católica de Filipinas, fundada en Manila por dominicos, mediante permiso real de Felipe III en 1611, es la universidad más antigua de Asia, y en términos de población estudiantil es la universidad católica más grande del mundo en la actualidad.

 

– Universidad de Córdoba, Argentina, 1613. Actual Universidad Nacional de Córdoba.

 

– Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por Bula papal de 1619. Fue extinguida a mediados del siglo XVIII.

 

– Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México, 1621. Fue extinguida en 1767.

 

– Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621. Extinguida en 1767.

 

– Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621. Fue extinguida.

 

– Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, 1621. Fue extinguida en 1767.

 

– Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622. Universidad jesuita, fue extinguida en 1767 y fusionada con la Universidad de Santo Tomás de Aquino para formar actualmente la Universidad Central de Ecuador (UCE)

 

– Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, 1624. Actual Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

 

– Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá, actualmente en funcionamiento, fue fundada en 1653 como Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

 

– Real Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676. Actual Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

–Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677. Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX. Su sucesora es la actual Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH).

 

– Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1692.  Actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco.

 

– Universidad de Santo Tomas de Aquino. Quito. Ecuador. Fundada en 1688 por los dominicos. Confirmada por Breve papal de 1690 y Real Cédula de 1694. Es la actual Universidad Central de Ecuador (UCE), surgida de la fusión de dos instituciones previas, las Pontificias Universidades de San Gregorio Magno (jesuita) y Santo Tomás de Aquino (dominica), en 1786. Fue transformada en pública el año 1788.

 

– Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, 1721. Actual Universidad de La Habana.

 

– Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721. Desde 1827 toma el nombre de Universidad Central de Venezuela (UCV).
Es también su heredera desde 1999 la Universidad de Santa Rosa que en 2003 se convierte en la actual Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

 

– Universidad Pencopolitana, Concepción (Chile), en 1724. Fue extinguida en 1767.

 

– Real Universidad de San Felipe, Santiago de Chile, creada en 1738 por Felipe V, que firmó el Real Decreto de “fundación, erección y establecimiento” de una Universidad en Santiago, bajo invocación del santo patrono de la ciudad, San Felipe, aunque no comenzó sus clases hasta 1758. Fue extinguida en 1839, fundándose en su lugar la actual Universidad de Chile, el 17 de septiembre de 1842.

 

– Universidad de Guadalajara, de México, 1792.

 

Colegios Mayores

 

– Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Tlatelolco, México, 1533. Fue destinado a la educación de los indígenas en el conocimiento europeo. Extinguido en 1583.

 

– Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México, 1540.

 

– Real Colegio de San Martín, Lima, Perú, 11 de agosto de 1582. Extinguido en julio de 1770.

 

– Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1588.

 

– Real Colegio Seminario de Santo Toribio, Lima, Perú, 1590. Actual Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.

 

– Real Colegio de San Felipe y San Marcos, Lima, Perú, 28 de junio de 1592. Extinguido en julio de 1770.

 

– Seminario San Luis, Ecuador, 1594. Fue extinguido.

 

– Colegio Seminario de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1598.

 

– Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604.

 

– Colegio San Jose De Los Infantes, Guatemala, 1781. Aún en funcionamiento.

 

– Real Convictorio de San Francisco Javier, Santiago, Chile, 23 de marzo de 1611. Extinguido en 1767.

 

– Real Colegio de San Bernardo, Cuzco, Perú, 1619. Extinguido en 1825.

 

– Real Colegio Convictorio de San Carlos, Lima, Perú, 1770, transformado en las facultades docentes de Jurisprudencia, Letras y Ciencias de la Universidad de San Marcos en 1857.

 

– Real Colegio Seminario de San Buenventura de Mérida, Venezuela, 1785.

 

– Real Colegio de Nobles Americanos en Granada, España, 1792.

 

– Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, Lima, Perú, 1808, transformado en Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en 1856.

Imperios generadores vs Imperios explotadores

No todos los imperios son iguales. Por un lado, tenemos los imperios generadores y constructores (como el Imperio romano, el de Alejandro, el carolingio o el Imperio español) y, por otro, los imperios depredadores y explotadores (el Imperio colonial inglés, el francés, los imperios precolombinos o el nazi alemán).

El Imperio romano ha dejado (fuera de lo que ahora es Italia) 17 monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Todas construcciones excepcionales.

Inglaterra, fuera de sus fronteras, únicamente ha dejado cuatro: dos son prisiones (la cárcel en la que estuvo Mandela y el conjunto de las prisiones australianas), otra es una estación de tren en India, y la última un edificio civil (donde se declaró la independencia estadounidense). Ese es todo el legado monumental en el mundo de la época colonial inglesa.

El Imperio español levantó 50 monumentos Patrimonio de la Humanidad fuera de España.

No es lo mismo, ¿verdad?

@Rafael Gonzalo

 

Marx y Engels contra Bolívar y el Ché

Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el “canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque” (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). Los Soulouque fueron los emperadores de Haití.

En esa misma ocasión afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: “La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.

Interesante, ¿verdad?

Pues Engels no se queda corto:

“En América hemos presenciado la conquista de México, lo cual nos ha complacido (…) Es en interés de su propio desarrollo que México estará en el futuro bajo la tutela de los Estados Unidos”.
“¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella?”
“¿Lo es que los enérgicos yanquis, mediante la rápida explotación de las minas de oro que existen allí, aumenten los medios de circulación, concentren en la costa más apropiada de ese apacible océano, en pocos años, una densa población y un activo comercio, creen grandes ciudades, establezcan líneas de barcos de vapor, tiendan un ferrocarril desde Nueva York a San Francisco, abran en realidad por primera vez el Océano Pacífico a la civilización y, por tercera vez en la historia, impriman una nueva orientación al comercio mundial? La “independencia” de algunos españoles en California y Tejas sufrirá con ello, tal vez; la “justicia” y otros principios morales quizás sean vulnerados aquí y allá, ¿pero, qué importa esto frente a tales hechos histórico-universales?”
(Friedrich Engels, del artículo “Die Bewegungen von 1847”, publicado el 23 de enero de 1848 en la Deutsche Brüsseler Zeitung. MEW, t. IV, p. 501. Tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 183-184).

Vaya, vaya, cómo se pone esto.

Sí, dejo aquí también la respuesta del Ché, seamos deportivos.

Aspectos positivos de la Conquista de América

¿Poco hicieron los españoles en América aparte de matanzas y saqueos?
No pueden negarse abusos, crímenes y explotación de la población indígena, pero limitar la presencia de los españoles a una expedición de saqueo, matanzas y esclavitud no es más que una señal de que no nos da la gana superar el revanchismo, el rencor y el discurso de odio después de 500 años.
Los españoles construyeron ciudades, universidades, hospitales, catedrales, carreteras, puertos, fortalezas; llevaron a América los cultivos de trigo, cebada, arroz y otros cereales, el café, la seda, el azúcar, la vid y el vino, el aceite de oliva, judías y otras legumbres; llevaron el ganado español, caballos, vacas, ovejas, cerdos; establecieron la industria naval, la artesanía del cuero, el hierro, la pólvora, la rueda como medio de transporte, la imprenta moderna (ya al inicio del siglo XVI, y con ella toda la cultura griega, romana o árabe); prohibieron el canibalismo y los sacrificios humanos; aportaron la ciencia y la medicina europeas, derechos laborales, el comercio… Además de la lengua española y la religión cristiana, se entiende.
Una metrópoli que comparte con sus provincias americanas (no colonias, como el imperio francés; ni factorías, como los ingleses) los avances de Europa no está saqueando (saquear es entrar a saco en un granero particular, no fundar una ciudad en el desierto o explotar una veta de oro), está construyendo y generando.
No me parece poco, la verdad.

 

@Rafael Gonzalo

La batalla de las Navas y un gobierno en disfunciones

Tal día como hoy de 1212 tuvo lugar la famosa batalla de las Navas de Tolosa, en las inmediaciones de Despeñaperros, Jaén, un avance decisivo en la llamada Reconquista y en la unificación de España, episodio que no parece despertar el menor interés entre unas autoridades incapaces de mirar más allá de sus ombligos y poltronas y de llegar a acuerdos de gobierno desde hace ocho meses y lo que queda, y eso si nos limitamos sólo a las recientes elecciones. Quizá se deba este rechazo a que en aquella batalla lucharon juntos castellanos, catalanes y vascos; o quizá a que hace tantos siglos ya existía entre todos ellos una actitud solidaria y consciente de formar parte de un mismo pueblo, al que probablemente ya entonces llamaban España, al menos desde tiempos de San Isidoro, siglos antes de los Reyes Católicos. ¿Cómo? ¿habitantes de una misma tierra echando a un lado sus rencillas e intereses particulares y combatiendo unidos en una gran empresa común? ¿hay algo más contrario a los intereses de los actuales partidos de colores? Ya decía nuestro pobre Nietzsche que la memoria histórica sólo llega hasta el abuelo. O algo así, decía.

NAVAS 22 Caja Tonta

Batalla de las Navas de Tolosa, 16 de julio de 1212