Los exploradores españoles del siglo XVI, de Charles Fletcher Lummis

Charles Fletcher Lummis (1859-1928), periodista, historiador y activista a favor de los indios estadounidenses, en su libro LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI (1920), escribe:

 

El honor de dar América al mundo le cupo a España; el crédito, no solo del descubrimiento, sino de siglos de trabajo pionero tal que ninguna otra nación en ningún otro país se le puede equiparar. Prácticamente una sola nación tuvo la gloria de descubrir y explorar América, de cambiar las ideas del mundo sobre la geografía y de llevar por sí sola el conocimiento y el comercio durante un siglo y medio. Y esa nación es España.

No solo fueron los españoles los primeros conquistadores del Nuevo Mundo, sino también sus primeros civilizadores. Ellos construyeron las primeras ciudades, las primeras iglesias, escuelas y universidades, montaron las primeras imprentas y publicaron los primeros libros; escribieron los primeros diccionarios, historias y geografías, y trajeron los primeros profesores y misioneros. Una de las cosas más asombrosas de los españoles, es el espíritu humanitario y progresista que desde el principio hasta el fin caracterizó sus instituciones.

Los españoles no exterminaron a ninguna nación aborigen, como exterminaron docenas de ellas nuestros antepasados los ingleses… Entre el Cabo de Hornos y el Polo Norte no había ni una mala casucha inglesa ni un solo hijo de Inglaterra… España se desangró en una conquista tan enorme que ni aún hoy podría nación alguna dar los hombres o el dinero necesarios para una empresa semejante en pos del progreso mundial.

Algunas historias han pintado a esta heroica nación como cruel para los indios; pero la verdad es que la conducta de España en este particular a nosotros debería avergonzarnos. La legislación española referente a los indios de todas partes, era incomparablemente más extensa, comprensiva, sistemática y humanitaria que la de la Gran Bretaña, la de las Colonias y la de Estados Unidos juntas.

La Hispanidad es integradora y mestiza

“Es nuestra voluntad que los indios e indias tengan, como deben, entera libertad para casarse con quien quisieren, así con indios como con naturales de estos nuestros reinos, o españoles nacidos en las Indias, y que en esto no se les ponga impedimento. Y mandamos que ninguna orden nuestra que se hubiere dado o por Nos fuera dada pueda impedir ni impida el matrimonio entre los indios e indias con españoles o españolas. Y que todos tengan entera libertad de casarse con quien quisieren, y nuestras audiencias procuren que así se guarde y cumpla”. (Reyes Católicos, 1514)
Referencia:
.- Recopilación de Leyes de las Indias, Ley 2º Tit. 1º Libro VI.

Ataques contra estatuas de personajes españoles históricos

La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.

Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera visión global del mundo.

Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora el pasado con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica policéntrica e integradora.

Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras:

IMÁGENES y enlaces a BIOGRAFÍAS:

1/ JUAN BAUTISTA DE ANZA, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOGRAFIAS/7410/JUAN-BAUTISTA-DE-ANZA

2/ CARLOS III, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOGRAFIAS/10734/CARLOS-III

3/ MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, SAN FRANCISCO, CALIFORNIA; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOG…/11973/MIGUEL-DE-CERVANTES-SAAVEDRA

4/ CRISTÓBAL COLÓN, PROVIDENCE, RHODE ISLAND; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOGRAFIAS/4665/CRISTOBAL-COLON

5/ JUAN DE OÑATE SALAZAR, ALBUQUERQUE, NUEVO MÉXICO; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOGRAFIAS/7268/JUAN-DE-ONATE-SALAZAR

6/ JUAN PONCE DE LEÓN, MIAMI, FLORIDA; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOGRAFIAS/9947/JUAN-PONCE-DE-LEON

7/ FRAY JUNÍPERO SERRA, SANTA BARBARA, CALIFORNIA; HTTP://DBE.RAH.ES/BIOGRAFIAS/8112/SAN-JUNIPERO-SERRA

27 Universidades y 16 Colegios Mayores fundados por España en América y Filipinas antes de 1810

Universidades

 

– Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santo Domingo, República Dominicana, por bula del 28 de octubre de 1538 y por Real Cédula del 26 de mayo de 1747, actual Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

– Real y Pontificia Universidad de San Marcos, Lima, Perú, por Real Provisión del 12 de mayo de 1551 y ratificada por bula del 25 de julio de 1571.  Actual Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

– Real y Pontificia Universidad de México, creada por Real Cédula de 21 de septiembre de 1551 y ratificada por bula del 7 de octubre de 1595. Aunque fue extinguida en 1865, actualmente existen dos instituciones que pueden considerarse sus herederas: la Universidad Nacional Autónoma de México, de carácter laico, y la Universidad Pontificia de México, de carácter católico.

 

– Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón, Santo Domingo, República Dominicana, por Real Cédula de 23 de febrero de 1558. Fue cerrada en 1767 a causa de la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles, por el rey Carlos III.

 

– Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino, Bogotá, Colombia. Creada por bula de 1580 (Gregorio XIII), obtuvo el pase Real (Felipe III) en 1630. Ha sido cerrada en dos ocasiones. Es la actual Universidad Santo Tomas de Colombia (USTA).

 

– Universidad de San Fulgencio, Quito, Ecuador, 1586. Fue extinguida.

 

– Universidad de San Ignacio, en Manila, fue fundada en 1590 como Colegio Seminario y cerrada en 1770 debido a la expulsión de los jesuitas.

 

– Pontificia Universidad de San Ildefonso, Lima, Perú, por bula del 13 de octubre de 1608. Fue extinguida.

 

– Universidad Católica de Filipinas, fundada en Manila por dominicos, mediante permiso real de Felipe III en 1611, es la universidad más antigua de Asia, y en términos de población estudiantil es la universidad católica más grande del mundo en la actualidad.

 

– Universidad de Córdoba, Argentina, 1613. Actual Universidad Nacional de Córdoba.

 

– Universidad de Santo Tomás de Aquino, Santiago, Chile, por Bula papal de 1619. Fue extinguida a mediados del siglo XVIII.

 

– Real y Pontificia Universidad de Mérida, Yucatán, México, 1621. Fue extinguida en 1767.

 

– Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola, Cuzco, Perú, 1621. Extinguida en 1767.

 

– Universidad de San Miguel, Chile, por bula de 1621. Fue extinguida.

 

– Pontificia Universidad de San Francisco Javier, Bogotá, Colombia, 1621. Fue extinguida en 1767.

 

– Universidad de San Gregorio Magno, Quito, Ecuador, 1622. Universidad jesuita, fue extinguida en 1767 y fusionada con la Universidad de Santo Tomás de Aquino para formar actualmente la Universidad Central de Ecuador (UCE)

 

– Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier, Sucre, Bolivia, 1624. Actual Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.

 

– Universidad del Rosario en Santa Fe de Bogotá, actualmente en funcionamiento, fue fundada en 1653 como Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

 

– Real Universidad de San Carlos Borromeo, Guatemala, por Real Cédula de 31 de enero de 1676. Actual Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

–Universidad de San Cristóbal, Huamanga (Ayacucho), Perú, 1677. Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX. Su sucesora es la actual Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga (UNSCH).

 

– Real Universidad de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1692.  Actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco.

 

– Universidad de Santo Tomas de Aquino. Quito. Ecuador. Fundada en 1688 por los dominicos. Confirmada por Breve papal de 1690 y Real Cédula de 1694. Es la actual Universidad Central de Ecuador (UCE), surgida de la fusión de dos instituciones previas, las Pontificias Universidades de San Gregorio Magno (jesuita) y Santo Tomás de Aquino (dominica), en 1786. Fue transformada en pública el año 1788.

 

– Universidad de San Jerónimo, La Habana, Cuba, 1721. Actual Universidad de La Habana.

 

– Real Universidad de Santa Rosa de Lima, Caracas, Venezuela, por Real Cédula de 22 de diciembre de 1721. Desde 1827 toma el nombre de Universidad Central de Venezuela (UCV).
Es también su heredera desde 1999 la Universidad de Santa Rosa que en 2003 se convierte en la actual Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR).

 

– Universidad Pencopolitana, Concepción (Chile), en 1724. Fue extinguida en 1767.

 

– Real Universidad de San Felipe, Santiago de Chile, creada en 1738 por Felipe V, que firmó el Real Decreto de “fundación, erección y establecimiento” de una Universidad en Santiago, bajo invocación del santo patrono de la ciudad, San Felipe, aunque no comenzó sus clases hasta 1758. Fue extinguida en 1839, fundándose en su lugar la actual Universidad de Chile, el 17 de septiembre de 1842.

 

– Universidad de Guadalajara, de México, 1792.

 

Colegios Mayores

 

– Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, Tlatelolco, México, 1533. Fue destinado a la educación de los indígenas en el conocimiento europeo. Extinguido en 1583.

 

– Real Colegio de San Nicolás Obispo, Pátzcuaro, México, 1540.

 

– Real Colegio de San Martín, Lima, Perú, 11 de agosto de 1582. Extinguido en julio de 1770.

 

– Real y Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, 1588.

 

– Real Colegio Seminario de Santo Toribio, Lima, Perú, 1590. Actual Seminario de Santo Toribio de Mogrovejo.

 

– Real Colegio de San Felipe y San Marcos, Lima, Perú, 28 de junio de 1592. Extinguido en julio de 1770.

 

– Seminario San Luis, Ecuador, 1594. Fue extinguido.

 

– Colegio Seminario de San Antonio Abad, Cuzco, Perú, 1598.

 

– Colegio Mayor de San Bartolomé, Bogotá, Colombia, en 1604.

 

– Colegio San Jose De Los Infantes, Guatemala, 1781. Aún en funcionamiento.

 

– Real Convictorio de San Francisco Javier, Santiago, Chile, 23 de marzo de 1611. Extinguido en 1767.

 

– Real Colegio de San Bernardo, Cuzco, Perú, 1619. Extinguido en 1825.

 

– Real Colegio Convictorio de San Carlos, Lima, Perú, 1770, transformado en las facultades docentes de Jurisprudencia, Letras y Ciencias de la Universidad de San Marcos en 1857.

 

– Real Colegio Seminario de San Buenventura de Mérida, Venezuela, 1785.

 

– Real Colegio de Nobles Americanos en Granada, España, 1792.

 

– Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando, Lima, Perú, 1808, transformado en Facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos en 1856.

Monty Python en la Conquista de América

–Los conquistadores españoles vinieron y se lo llevaron todo, los muy cabrones. Se apropiaron de las tierras, el oro, nos desangraron y nos quitaron todo lo que teníamos. Y no sólo a nosotros, sino a los padres de nuestros padres.
-Y a los padres de los padres de nuestros padres.
–Sí, eso es.
-Y a los padres de los padres de los padres de nuestros padres, y a los padres…
–Vale, vale, no desarrolles más el tema… Y, a cambio, los españoles ¿qué nos han dado? ¿Qué aportaron a América los españoles? ¿Qué han hecho los conquistadores por nosotros?
-El idioma.
–¿Eh? Sí, bueno, el idioma español. Eso sí nos lo han dado, eso es cierto.
-Y la imprenta, las catedrales.
–Sí, bueno, reconozco que el idioma, la imprenta y las catedrales nos los dieron los españoles.
-Y el trigo, la cebada, el café, el aceite de oliva. Estos cultivos los trajeron los españoles.
-¡Y el vino!
-¡El vino es lo mejor! ¡Eso sí que lo echaríamos de menos!
–Evidentemente, los cultivos de trigo y café, el aceite y el vino los trajeron los españoles. Eso no hace falta mencionarlo. Pero, aparte del idioma, la imprenta, las catedrales, el trigo y demás cereales, el café, el aceite y el vino, ¿qué han hecho por nosotros?
-El arroz, las judías, los garbanzos, lentejas y otras legumbres… también los trajeron ellos.
-Y la seda, el azúcar, los frutos secos…
-También prohibieron el canibalismo y los sacrificios humanos. Antes había mucha esclavitud, ahora por lo menos tenemos derechos laborales.
-Y construyeron carreteras, hospitales, escuelas, la Universidad. Trajeron la ciencia y la medicina europeas, eso hay que reconocérselo.
–Sí, sí, de acuerdo, de acuerdo. Y aparte del idioma, la imprenta, las catedrales, los cereales, el vino, el aceite, el café, el arroz, las legumbres, la seda, el azúcar, la prohibición de sacrificios, las carreteras, los hospitales, las universidades, la ciencia y la medicina… ¿qué nos han dado?
-El ganado lo trajeron los españoles: las ovejas, las vacas, los cerdos, los caballos…
-Y la artesanía del cuero, las armas de fuego, la pólvora, el hierro. Aquí no teníamos forja del hierro, lo hacíamos todo con piedras.
-La industria naval, la religión cristiana. Nosotros teníamos nuestros ritos, pero la verdad es que nos poníamos perdidos de sangre.
-Y la rueda como medio de transporte… Y el comercio. Antes de la llegada de los españoles apenas comerciábamos con otras culturas.
–Vale, vale, y aparte del idioma, los cereales, el vino, el aceite, el café, el arroz, las legumbres, la prohibición de sacrificios, la imprenta, la pólvora, el hierro, las carreteras, los hospitales, las universidades, la medicina, la ganadería, la industria naval, las catedrales, la religión, la artesanía del cuero, los derechos laborales, la seda y el azúcar, la rueda, el comercio… ¿qué han hecho los españoles por nosotros?
-¡Nos han traído la Hispanidad!
–¿La Hispanidad? ¡Que te folle un pez!